Para evitar la contaminación de la muestra, realice aseo genital con agua y jabón antes de recoger la muestra. Elimine los restos de jabón con abundante agua. No se recomienda el uso de toallas húmedas.
Para asegurar la calidad del resultado, tome la muestra idealmente de la primera orina de la mañana, ya que esta orina está más concentrada. Si no es posible recoger la primera orina, recoger la muestra en el transcurso del día reteniendo la orina por lo menos 4 horas para lograr su concentración.
Utilice un frasco estéril para la recolección, el cual puede ser solicitado en el Laboratorio o comprado en una farmacia. No utilice envases usados.
Si está recibiendo tratamiento antibiótico por infección urinaria, realice este examen 3 días después de terminado para evitar resultados falsos negativos por efecto del medicamento. Informe qué antibiótico se utilizó en el tratamiento.
Empiece a orinar en el inodoro para descartar la primera parte de la orina. Luego, introduzca el frasco en el chorro sin dejar de orinar y llene mínimo hasta la mitad, retire el frasco. Termine de orinar en el inodoro.
Tape bien el frasco y márquelo correctamente con sus nombres y apellidos.
Llévelo lo más pronto posible al Laboratorio, de lo contrario refrigere la muestra. Entregue la muestra en un periodo máximo de una hora.